sábado, 26 de mayo de 2012

Yo vi las III Jornadas de Literatura y Cine (en vivo)




[Isabel Moreno, Silvia Gutiérrez, Rafael Herrera, Marta García, Santiago Vizcaíno, Rafael Malpartida, Dianely Rosales, Amparo Morán y Manuel España]

De pequeño me enseñaron pocas cosas; pero valiosas. Me gusta recordar que una de ellas me la repetía algunas tardes el profesor de armonía: «lo importante en la vida no es ser inteligente, sino rodearte de personas más inteligentes que tú». Desde entonces, he intentado aplicar a mi vida esta sentencia, y créanme, siempre he salido ganando. Ejemplo de esto han sido estas III Jornadas de Literatura y Cine, que apenas terminaron y que ya echamos de menos, y de las que los coordinadores —Rafael Malpartida Tirado y Manuel España Arjona— jamás hubiésemos sido capaces de poner en funcionamiento sin todas aquellas personas que, desde el principio, con entrega desmedida se fueron sumando al proyecto. Se dice, y no sin razón, que a la familia uno no la elige, a los amigos, sí. Y, ciertamente, supimos elegir bien. Gente fresca y sumamente valiosa, con ánimos de gigantes para emprender y afrontar cualquier tarea, ya fuesen fotogramas o letras; gente regalada y garante, cinéfagos y con literaturitis crónica tal cual la sufríamos nosotros. ¡Qué listos hemos parecido los coordinadores rodeados de personas tan inteligentes! Gracias de nuevo a Pedro Polo, por su ojo atento a los instantes efímeros; a Francisca Castillo, por demostrarnos que puede hacerse buena y sugerente literatura al escribir sobre adaptaciones; a Marta García, por alegrarnos las tardes con su inocente vitalidad y por su infatigable labor al frente de la redes sociales; a Silvia Gutiérrez, por enseñarnos siempre un poquito más sobre cine negro y por estar tan pendiente de los asistentes; a María José Moreno, por su necesaria omnipresencia: ponente, redes sociales, fotógrafa, organización…; y a nuestro querido e imprescindible Rafael Herrera Ángel, hermano de quimeras, socarrón entre pacharanes y melancólico Quijada capaz de recorrerse media Andalucía solo para darnos ánimos o doblar trípticos. 

Y cómo no agradecer también a los ponentes invitados, que desde el mismo día que pensamos en ellos solucionaron las distancias y aplazaron sus obligaciones por amistad y por amor incondicional al cine y a la literatura: 

[María José Moreno Peinado y Francisco Salvador Ventura]


[Santiago Vizcaíno Armijos]

[Amparo Morán Dorado]

 [Dianely Rosales Romero]

[Rafael Malpartida Tirado, María José Moreno Peinado, Silvia Gutiérrez y Francisco Salvador Ventura]


[Manuel España Arjona e Isabel Moreno Caro]

1 comentario:

María José dijo...

Que extraordinario se torna trabajar cuando te sabes rodeado de un equipo de personas a los que entregar su tiempo y trabajo en un proyecto les apasiona. Y que bueno es saberse en el lugar correcto, trabajando codo a codo con un grupo de camaradas que lejos de platillos y bombos han escogido un camino alternativo: el del trabajo duro, a veces en el anonimato, otras sacrificando sueño y descanso. A veces pequeñitos, en ocasiones muy grandes pero siempre conservando su identidad ——marca de la casa—— cercanos, accesibles y humanos.

Gracias a vosotros.