viernes, 25 de mayo de 2012

Resumen de la segunda sesión de las III Jornadas de Literatura y Cine

Tras haber vibrado de emoción durante la proyección de El secreto de sus ojos en la primera sesión, el pasado miércoles 23 de Mayo pudimos continuar con el plan establecido y ofrecer un debate en torno a la película escogida para representar al teatro en estas jornadas: La muerte y la doncella. Rafael Malpartida Tirado presentó nuevamente la sesión y le dio la palabra a los dos ponentes que iban a encargarse de comentar e introducir el visionado de la película: Isabel Moreno Caro, de la Universidad Complutense, y Manuel España Arjona, de la Universidad de Málaga y coordinador de las jornadas junto con el Dr. Malpartida.

Durante la primera media hora estos ponentes complementaron sus discursos a la perfección ofreciendo claves y planteando cuestiones de interés para el posterior coloquio. En primer lugar, Manuel realizó un análisis comparativo del lenguaje literario y el cinematográfico en el caso de La muerte y la doncella para destacar las principales diferencias que se dan entre la obra teatral de Dorfman y la adaptación de Polanski, como el tratamiento concentrado del tiempo en la película o la presencia de un marco circular que estructura el filme con un prólogo y un epílogo ambientados en un salón de conciertos donde la víctima y el torturador se ven obligados a compartir el mismo espacio.

Por otra parte, Isabel nos ofreció una serie de claves históricas y sociales que sustentan la obra concebida por Ariel Dorfman: las torturas y vejaciones que se llevaron a cabo durante los regímenes dictatoriales en Sudamérica, la creación de comisiones que estudiaban dichas torturas y la situación actual al respecto. Asimismo, hizo hincapié en la filosofía que se desprende de la película y la obra teatral, así como en una serie de interrogantes de carácter psicológico y ético que planteó como reflexión y posterior coloquio: ¿De parte de quién estamos cuando vemos esta película? ¿Hasta qué punto es capaz el ser humano de frenar sus instintos brutales? ¿La naturaleza humana es bondadosa o puede corromperse con facilidad?

Tras el visionado de la película, el coloquio se desenvolvió de manera dinámica y activa, pues el público intervino con numerosas aportaciones que enriquecieron las impresiones del colectivo. Algunos de los temas que se trataron derivaron de las preguntas anteriormente planteadas por los ponentes, mientras que otros surgieron de los comentarios de los participantes: la referencia a experimentos sociológicos y obras que estudian la naturaleza bondadosa o cruel del ser humano, la dificultad de seguir viviendo tras una experiencia traumática, el carácter universal de la obra, la culpabilidad, el valor o la necesidad de descubrir la verdad.

Una vez más, agradecemos a los asistentes su participación e interés en esta sesión y nos complace que el visionado de La muerte y la doncella creara un espacio de diálogo dinámico y agradable. En breve resumiremos la última de las sesiones, que tuvo lugar el día 24 de Mayo y se centró en las relaciones del cuento y la poesía con el cine. 


No hay comentarios: