miércoles, 16 de mayo de 2012

La muerte y la doncella

Las III Jornadas de Literatura y Cine de la UMA se caracterizan por presentar, por primera vez, un hilo conductor añadido que vincula las tres proyecciones de este año: la literatura hispanoamericana. Hace pocos días nos acercamos a la primera sesión con El Secreto de sus ojos, por lo que hoy damos un paso más hacia el futuro próximo y os ofrecemos un adelanto de la obra que protagonizará la segunda: La muerte y la doncella.
                                                                                                                          

  

Sinopsis

Paulina Escobar es la esposa de un prominente abogado en un país sudamericano. Una noche de tormenta, su marido trae a casa a un vecino, el Dr. Miranda, a quien Paulina cree reconocer como el hombre que la torturó quince años atrás durante el antiguo régimen.
Paulina le recluye, decidida a desvelar la verdad, mientras se debate entre la redención y la venganza, pero ¿puede estar completamente segura, después de tantos años, de que está ante el hombre correcto? (DVD Manga Films)

Un poco de historia...

A pesar del fracaso inicial de su estreno en Chile, esta obra teatral de Ariel Dorfman cosechó un considerable éxito internacional entre 1991 y 1992, año en el que se llevó a Broadway con un reparto excelente: Glenn Close, Richard Dreyfuus y Gene Hackman. No era de extrañar, pues, que dos años después saltara a la gran pantalla nada más y nada menos que bajo la dirección de Roman Polanski (en cuya filmografía destacan numerosas adaptaciones de obras literarias) y que se convirtiera, con el tiempo, en la obra teatral latinoamericana más representada de la Historia.

"Jamás imaginé el éxito que iba a tener, y si la hubiera escrito tratando de tener éxito, hubiera sido un desastre artístico. Trato de mantener esa misma actitud ahora, pero no es fácil, porque las tentaciones son múltiples. La gente quiere que uno repita lo que le gustó. Pero soy empecinado. Y mal no me ha ido" Ariel Dorfman

¿Y la crítica de la película?

Posteriormente, la crítica alabó el filme por el dominio intenso de la tensión y la oscuridad en la escena y la magnífica interpretación de Sigourney Weaver y Ben Kingsley en sus papeles de Paulina Escobar y el Dr. Miranda. 

"Escalofriante disección del poder. Una atmósfera de suspense enfermiza, de volcánica violencia externa e interna. Qué talento el de Polanski, irrenunciable buceador de las tinieblas" (Carlos Boyero: Diario El Mundo) 

"Con el mejor estilo de la casa, Polanski narra una situación que va creciendo en intensidad y capacidad de comunicar hasta el sudor, el miedo, la venganza y la imposibilidad del olvido. Magníficos Sigourney Weaver y Kingsley" (Javier Rioyo: Cinemanía)

Se trata de una adaptación muy estudiada desde el ámbito de las relaciones entre literatura y cine por la cuidada atmósfera que presenta y las modificaciones que Polanski introdujo, por ejemplo, en el carácter circular de la escena inicial y la final, en el simbolismo de algunos detalles o en el tiempo de la acción.  


¿Sabías que...?

El título La muerte y la doncella hace referencia a un cuarteto de Schubert, cuyas notas resuenan constantemente en la obra, ya que se trata de la música que el torturador de Paulina le ponía durante sus violaciones y abusos. Además, resulta significativo pensar que el tema central que da nombre a la pieza gira en torno a una joven moribunda que sufre ante la inminente presencia de la muerte cercana. Schubert la compuso en un momento de su vida en el que estaba atravesando una depresión, negaba todo amor y afecto, y sufría de sífilis.


                    

La muerte y la doncella nos atrapará en una espiral de intriga y oscuridad en la segunda proyección de estas Jornadas y nos brindará la oportunidad de reflexionar sobre numerosas cuestiones éticas relativas a la justicia, la violencia y la libertad. Si no queréis perderos ni un detalle de un coloquio que promete ser apasionante, recordad que os esperamos en el aula de Grados María Zambrano (Facultad de Filosofía y Letras) el próximo miércoles 23 de mayo a las 16:30.

No hay comentarios: