martes, 22 de mayo de 2012

Resumen de la primera sesión de las III Jornadas de Literatura y Cine

Ayer tuvo lugar la primera sesión de las III Jornadas de Literatura y Cine de la UMA con un histórico de asistencia por parte de nuestros alumnos sin precedente. Nuestro anfitrión y coordinador, Dr. Rafael Malpartida Tirado, inauguró la sesión dando la bienvenida a los asistentes y ponentes. Durante las ponencias, Francisco Salvador Ventura nos guió por un interesantísimo recorrido alrededor de las tres localizaciones donde se desarrolla la película El secreto de sus ojos: Jujuy, Buenos Aires capital y Chivilcoy. No solo fue una travesía por su geografía, también nos introdujo en el momento histórico que contextualiza la película y el libro.

Acto seguido, María José Moreno, pasó a dar unas claves o pistas en que fijarse durante la proyección para facilitar la reflexión y coloquio posterior. Esas claves consistieron en seis breves puntos. En primer lugar el juego de miradas entre los personajes: con los labios se da un mensaje y con los ojos otro distinto. Este es un aspecto muy importante que resulta mucho más revelador y evidente en la adaptación de Campanella gracias al uso del primer plano y plano detalle, privilegio del cine. La siguiente pista concierne a la iluminación: si en literatura ubicamos al personaje dentro de la historia a través de las descripciones y la información que se extrae de los diálogos, en cine es la iluminación y escenografía la encargada de contextualizar al sujeto. En esta producción es destacable los distintos tipos de iluminación que marcan las diferencias mediante los flash backs o saltos en el tiempo. Pasado y presente utilizan una gama cromática diferenciable con la intención de situar al espectador en el momento que transcurre en la escena o secuencia. De la iluminación pasamos al color donde se destacó la asociación del color rojo (y sus complementarios) a uno de los personajes principales, Irene. Con el siguiente aspecto recomendado para estar atentos, la planificación, nos sugerían que atendiesemos a la organización de los encuadres, la composición de los elementos, el primer y segundo término dentro del plano. Destacable también los tres planos secuencia que Campanella dirigió magistralmente aunque el más espectacular sea el de la persecución en el estadio Huracán. En cuarto lugar el consejo de fijarse en los flash backs, recurso que domina el discurso audiovisual y que enlaza con la última pista: los objetos a modo de portal de un tiempo a otro. Entre ellos la máquina de escribir a la que le faltaba una "a", los teléfonos, la cafetera y las puertas, detalle con el que se cierra elegantemente la película.

Después de la proyección se abrió el turno del coloquio donde los asistentes participaron activamente con sus preguntas y aportaciones.

Desde aquí agradecemos la asistencia y participación, y extendemos la invitación para la siguiente sesión, mañana miércoles 23 de Mayo, en la que disfrutaremos de La muerte y la doncella de Polanski.



No hay comentarios: