viernes, 11 de mayo de 2012

El secreto de sus ojos


Las Jornadas de Literatura y Cine de la UMA son un espacio abierto al debate y la participación tanto de nuestros conferenciantes como de los asistentes. Por eso intentamos ofrecer una gama de contenidos variados y atractivos, más lejanos o cercanos en el tiempo, y con la única consigna de fomentar el coloquio. En esta ocasión hemos incluido en las tres sesiones un acercamiento a la novela, el teatro, el relato corto e incluso la lírica (con atención monográfica, por vez primera, a la literatura hispanoamericana), y sus conexiones con el séptimo arte. Como adelanto de la primera proyección de las Jornadas y a modo introductorio, aportaremos información acerca de cada película.

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella es una cuidada adaptación de La Pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. Se trata de una de las pocas ocasiones en que la complementación del autor del libro y del director de la película ha dado buenos frutos.

Puede decirse que como adaptación no se aleja demasiado del texto de origen, pero, lejos de repetir la misma historia, crea a su alrededor un universo a medida donde no falta un detalle en la cuidada fotografía y dirección. Cuenta con un reparto magnífico donde no solo destacan los actores principales, Ricardo Darín y Soledad Villamil, ya que los secundarios brillan por su inteligente interpretación.

Desde el punto de vista narratológico, el guion comprende un complejo entramado de planos espacio-temporales, historias ligadas por un finísimo hilo conductor que teje magistralmente de principio a fin esta preciosa producción que no deja indiferente a nadie.
    

Sinopsis
Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires y está a punto de retirarse. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. (FILMAFFINITY)


 

¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues entonces nos vemos el día 21 de Mayo en el aula de Grados María Zambrano. Facultad Filosofía y Letras (16:30h.). Venid tempranito, esta película merece la pena verla de principio a fin.



No hay comentarios: