miércoles, 25 de mayo de 2011

Adaptaciones



Cuando se trata de adaptaciones al celuloide surgen un sinfín de puntos de vista al respecto. De un lado se posicionan los que no están de acuerdo con que se adultere demasiado el texto de origen y del otro los que defienden la obra cinematográfica como un trabajo independiente frente al texto literario y, por lo tanto, una obra totalmente distinta.

Si bien es cierto que hay adaptaciones que por su cercanía al texto son consideradas fieles al original también existe otro tipo que aun alejándose de este consiguen transmitir la idea del autor literario. Tenemos  ejemplos de adaptaciones que  han tomado alguna idea del texto base y a partir de ahí han desarrollado una historia diferente como por ejemplo Forajidos, película basada en el relato The killers de Hemingway. El guionista se sirvió del texto para gestar los diez primeros minutos de metraje partiendo de la premisa de dos sicarios en busca de su victima para elaborar una serie de tramas y personajes con los que dar una continuidad al relato de Hemingway a la vez que una versión del final inacabado del texto. 

Son muchos y muy variados los mecanismos de adaptación al cine de una obra literaria, y depende del criterio, los recursos y la capacidad de ingenio del director y adaptador conseguir un trabajo más o menos logrado. Lo realmente interesante no es ya investigar si es una adaptación más o menos fiel sino qué se ha conseguido y a través de qué mecanismos (reducciones, ampliaciones, cambio de punto de vista, voz en off, visualizaciones...).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que habría que distinguir entre adaptación e inspiración, ya que no es lo mismo adaptar un libro a un guión, que en mi opinión sí ha de ser fiel a la obra literaria, y otra cosa muy distinta es que la idea del libro te inspire para escribir un guión, te sugiera una película. Son cosas muy distintas.

Luján dijo...

Anónimo, creo que en el post venía bien diferenciado. De hecho, el post empieza haciendo una distinción entre adpataciones fieles y adaptaciones libres, lo que viene siendo inspiradas.

Hay que leer entendiendo el texto y luego reflexionar un poco antes de hacer un comentario.