lunes, 9 de mayo de 2011

La venganza de don Mendo (Sinopsis)


"Don Mendo, marqués de Cabra, galante y audaz caballero del medievo castellano, es también un virtuoso de la mandolina y un especialista en escalar torreones. Pero tiene una mala racha; todo lo ha jugado y todo lo ha perdido a las siete y media, y el honor juega y el honor pierde en su última escalada de amor hasta el aposento de su amada y bella Magdalena. Don Nuño Manso de Jarama, padre de Magdalena, ha comprometido la mano de su hija con el Duque de Toro, y sorprende a Don Mendo en la estancia de Magdalena.
Don Mendo dice que nada de amor le ha llevado hasta el Torreón; ha subido para robar. Su amada queda limpia de toda sospecha y él es condenado a morir emparedado. El Marqués de Moncada y otros nobles caballeros, amigos todos de Don Mendo, facilitan su huída. Ha pasado el tiempo y Magdalena sigue siendo tan fiel al de Toro como antes lo fuera al de Cabra. El Rey, es el amante de turno. Un "bellísimo" Trovador, que no es otro que Don Mendo, con la barba rapada y la melena tan larga y tan rubia que nadie le reconoce, aparece en el campamento de la Corte, donde enamora a todas las mujeres.
El de Toro y el de Manso acuden a al Cueva de Algodor, lugar de cita de todos los enamorados, al acecho de la infiel. Allí van llegando: el Rey tras Magdalena; Magdalena y la Reina tras el Trovador; la mora Azofaifa dispuesta a liquidar a sus rivales y, con todos ellos, Don Mendo, mejor dicho, el Trovador, que cree llegada la ocasión de su venganza..." [MERCURY FILMS]

2 comentarios:

MANUEL dijo...

Muy satisfecho por la vision de la dos peliculas, tan distintas pero interesantes.
No sé si Kubrick tiene alguna peli inspirada en una obra literaria, pero si la hubiese megustaria que el proximo curso la vieramos. Tambien Elia Kazan ,o L.Visconti.

Coordinadores dijo...

Nos alegra, Manuel, de que estas II Jornadas hayan sido de tu agrado.

Es cierto que las dos películas proyectadas eran como la noche y el día, totalmente opuestas. Esto le dio una mayor riqueza y perspectiva a las jornadas. Además, tuvimos la suerte de contar con conferenciantes muy bien preparados, que hicieron que disfrutásemos, más aún si cabe, de las dos magníficas películas proyectadas.

Tendremos en cuenta tu propuesta acerca de Kubrick, Kazan y Visconti. En cuanto al primer director, sí que trabajó mucho las adaptaciones. Si mal no recuerdo, creo que prácticamente toda su obra fílmica está construida a partir de obras literarias: "Lolita", "2001: Una odisea...", "La naranja mecánica", "El resplandor", etc. E. Kazan también hizo alguna que otra adaptación:"Al este del edén" y "Un tranvía llamado deseo", por ejemplo. Y de Visconti contamos con su adaptación del relato largo de Tomas Mann "Muerte en Venecia", y alguna que otra adaptación más.