miércoles, 11 de mayo de 2011

Cavilaciones de Fernán-Gómez sobre su adaptación de "La venganza..."




“[La venganza de don Mendo] pretende articular la sátira paródica
de una representación convencional de una obra que, en origen, es ya
una parodia de los modos teatrales del drama romántico del siglo XIX.
Una apuesta que exige un alto grado de estilización y, sobre todo, que
precisa poner en evidencia los resortes y los mecanismos de esa
representación. [...] El ensayo resulta desconcertante.”

["Los caminos del heterodoxo", en Fernando Fernán-Gómez. El hombre que quiso ser Jackie Cooper, pág. 34; recogido en Fernando Fernán-Gómez, autor, tesis de Cristina Ros Berenguer, p. 135]


“Cuando se me hizo el encargo pedí un margen de unas semanas
para ver si encontraba un punto de vista que me pudiese gustar. Se me
ocurrió hacerlo como sátira de una representación teatral mala y tosca,
con toques irónicos hacia el cine histórico de masas. También la
utilización del color de una manera muy agradable, en contraste con
lo tosco que es el lenguaje y el humorismo de Muñoz Seca, me parecía
un camino medio aceptable, porque, desde luego, lo que no me
interesaba era la obra en sí.”

[Fernán-Gómez a Antonio Castro, El cine español en el banquillo, Valencia, Ed. Fernando Torres,
1974, pág. 151; recogido en Fernando Fernán-Gómez, autor, tesis de Cristina Ros Berenguer, p. 135]

No hay comentarios: