domingo, 18 de marzo de 2018

Resumen de la segunda sesión de las VIII Jornadas de Literatura y Cine


            En el segundo día de las VIII Jornadas de Literatura y Cine de la Universidad de Málaga contamos, en primer lugar, con la presentación de un muy esperado libro recién salido del horno, La recepción de la narrativa picaresca en la serie televisiva «El pícaro» (Editorial Andavira), cuyo autor es Manuel España Arjona, quien ha sido alumno y profesor de nuestra Facultad de Filosofía y Letras. En este interesante volumen el autor se dedica a estudiar capítulo por capítulo la serie creada por un especialista sui generis, Fernando Fernán-Gómez, la cual se estrenó en 1974, y a rastrear en sus escenas las fuentes literarias del Siglo de Oro, que son muchas, desde el propio Lazarillo al extraño Caballero de la Tranca, pasando por el Guzmán y, cómo no, el Marcos de Obregón, que fue el personaje protagonista junto a su autor, Vicente Espinel, de nuestro miércoles de literatura y cine.

       
           La idea del libro, de hecho, venía de bastantes años atrás, pues surgió durante el visionado de uno de sus episodios en las clases del profesor Rafael Malpartida en el Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español. En esta ocasión tuvimos el placer de ver el séptimo capítulo de la serie televisiva, que emana directamente, como ya adelantábamos, de los descansos II y III de la Vida del escudero Marcos de Obregón, en el cual asistimos a las divertidas situaciones en las que nuestro pícaro, encarnado por el propio Fernán-Gómez, se ve envuelto a causa del enredo amoroso entre Mergelina, esposa del doctor Sagredo, y Alonsillo, un joven barbero amigo suyo. Este pícaro, al igual que Marcos de Obregón, es de edad avanzada y por ello narra desde la experiencia y se permite, incluso, aconsejar. La manera de proceder de este personaje la definió muy bien, en términos biológicos, Manuel España durante su intervención: es un fagocito, dado que devora una cantidad de personajes literarios muy extensa y, con ello, crea algo absolutamente fresco y sorprendente que consiguió cautivar al público español de la época. Igualmente, configuró un arco narrativo muy cuidado hilvanando de una y otra madeja literaria. Asimismo, dejaba el autor una pregunta sobre la mesa para nuestra reflexión: ¿hay que aprender siempre viendo televisión o podemos permitirnos simplemente abstraernos, disfrutar?

      
            Tanto en el texto literario como en el texto fílmico la música tiene gran importancia, y así se reflejó también en nuestro encuentro puesto que los hermanos España Arjona,  Manuel y Miguel, nos deleitaron con una maravillosa interpretación a dos guitarras antes de la proyección y durante la lectura del fragmento que logró hacer las delicias de todos los asistentes. De otra parte, el momento musical sirvió también de homenaje a Espinel, quien añadió, no lo olvidemos, la sexta cuerda a la guitarra.


                                                                                                                   Crónica de Pedro J. Plaza

       
Organizadas por: 
Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español 
Departamento de Filología Española I, Filología Románica y Filología Italiana
Vicedecanato de Calidad y Espacio Europeo de la Facultad de Filosofía y Letras

 https://www.uma.es/facultad-de-filosofia-y-letras/info/13130/equipo-decanal/ http://mastergestion.com/

No hay comentarios: