miércoles, 24 de abril de 2013

Resumen de la primera conferencia de las IV Jornadas

Por fin comenzaron las IV Jornadas de Literatura y Cine de la UMA, este año dedicadas al cine fantástico japonés. Rafael Malpartida, coordinador de las Jornadas junto a Manuel España, inauguró esta cuarta edición y presentó a las dos ponentes de la Universidad de Málaga. Para esta primera conferencia nuestras queridas Francisca Castillo y Marta García nos introdujeron en un viaje iniciatico a 'la tierra del sol naciente' con música tradicional japonesa de fondo.



En esta ocasión, Marta García hizo un recorrido por la cultura e historia tradicional nipona haciendo breves calas en códigos culturales del país tan arraigados como el honor, la lealtad o el sacrificio. También nos dio algunas claves sobre el cuento de Lafcadio Hearn en que se basa la película, el género fantástico y algunos datos interesantes sobre el autor. Por otra parte, Francisca Castillo equilibró la balanza y completó la charla desvelando los entresijos de la adaptación así como datos relevantes acerca del uso del color y la fotografía del filme de Kobayashi: los escenarios exteriores parecen fondos pictóricos.


[Rafael Malpartida, Marta García, Francisca Castillo]
                                          

Una vez terminada las intervenciones se procedió a la lectura del cuento 'Yuki-On’na' y acto seguido comenzó la proyección del segundo capítulo de Kwaidan 'La mujer en la nieve'. Después se abrió un turno de preguntas donde los asistentes expusieron dudas y opiniones. A algunas de estas pregutas se contestó con aportaciones tan interesantes como la de Rafael Malpartida quien apuntó el erotismo camuflado en el recorrido de la mirada del protagonista (recorrido guiado en un primer plano de la pierna de Yuki) empezando por la pantorilla y descendiendo suavemente al tobillo y al pie.

  
[Rafael Malpartida, Marta García]

[Marta García, Francisca Castillo]


Agradecemos a los asistentes sus aportaciones siempre interesantes y esperamos que esta primera incursión en el cine y la literatura fantástica japonesa hayan provocado cierta curiosidad y vuelvan el próximo jueves a por la segunda ración. Agradecer también a nuestras ponentes la dedicación con que se han volcado no solo con sus intervenciones sino también con la ambientación (música tradiconal japonesa, caracterización, objetos, libros, flores) que nos ayudaron a abrir nuestros sentidos.


[Aula de Grados María Zambrano]

[Ambientación nipona]

No hay comentarios: