jueves, 5 de marzo de 2015

Resumen de la segunda sesión de las V Jornadas de Literatura y Cine

La segunda sesión de las V Jornadas de Literatura y Cine tuvo lugar ayer, miércoles 4 de marzo. La película que se proyectó fue En la casa (Dans la maison), un filme de François Ozon basado en la obra literaria El chico de la última fila de Juan Mayorga. En esta ocasión, por tanto, nos sumergimos en un ejemplo de cómo una obra de teatro se ha llevado a la gran pantalla.


La presentación estuvo a cargo de Manuel España, profesor de Literatura y Cine de la Universidad de Málaga, quien a su vez contó con la compañía de Dr. Rafael Malpartida Tirado, especialista en Literatura y Cine. Manuel España, antes de proceder al visionado de la adaptación, comentó, por ejemplo, que la obra literaria surgió de un encargo para el que Mayorga presentó varias ideas con la intención de llevarlas a escena y se seleccionó aquella que se convertiría en el germen de El chico de la última fila; que el texto original, en el sentido compositivo, es bastante complejo; y que el lector sabe en qué nivel de la obra está hasta que llega un momento donde las marcas que permiten identificar dicho nivel desaparecen, de tal modo que no sabemos si ciertos fragmentos forman o no parte de la ficción de los personajes. Además, también explicó la anécdota en la que Mayorga se basó para crear esta historia, la cual mencionamos ya en el post correspondiente a esta obra.



Tras la proyección de la versión cinematográfica de Ozon, se produjo un interesante coloquio entre los coordinadores de las Jornadas y los asistentes. Así, entre el público surgieron algunas ideas como el hecho de que Mayorga propone una versión cervantina que el cineasta resuelve bastante bien; la imaginación es muy importante, más aún si tenemos en cuenta que llega un punto donde no es fácil distinguir qué es ficción y qué es realidad; el matrimonio entre Germain y Jeanne se mantiene vivo mientras Claude crea su historia, lo que a su vez se podría relacionar con Las mil y una noches; todo para el chico es un juego en el que él sabe perfectamente cómo crear situaciones tabúes para propiciar una mayor atracción; y la adaptación bien podría ser un homenaje al teatro si pensamos en algunos detalles como cuando se cierran las cortinas en el desenlace. Por su parte, el profesor España apuntó que la ficción es el elemento que permite al profesor y su esposa salir de la vida cotidiana, de hecho, parece que la pareja verdaderamente necesita la ficción, la cual provoca que Jeanne se sienta reflejada en la vida gris de Esther y tome la decisión de romper la relación; en la película se encuentran varios guiños al cine de Hitchcock y de Woody Allen pues, al contrario que Mayorga, el cineasta puede poner en juego una serie de géneros cinematográficos que si bien no es imposible en literatura, resulta bastante más complicado; Claude destaca principalmente por su capacidad para manipular y usar la historia de la casa de Rapha para introducirse en la del docente; y la relación entre el profesor y el alumno podría considerarse una relación paterno-filial, barajándose también la posibilidad de una interpretación homosexual que enriquecería la lectura. Respecto a esto último, Malpartida aclaró que, en su opinión, no hay un deseo relacionado con la homosexualidad, sino un deseo de leer. Asimismo, defendió que la literatura aquí es el arte de manipular; que la película debería haber sido más elíptica porque, al subrayar demasiados aspectos, hay temas, como la posible lucha de las clases sociales, que despistan al espectador; y que el hecho de que el lector-profesor se introduzca dentro del relato del estudiantes puede ser útil para profundizar en la estética de la recepción.
En la sesión también se hizo referencia a cómo se plantea el juego entre la realidad y la ficción cuando la obra de Mayorga se representa sobre las tablas, y un ejemplo de ello lo podemos ver en el vídeo que presentamos a continuación.

Representación de El chico de la última fila. Juan Mayorga
Compañía La fila de al Lado

Os recordamos que continuaremos con la última proyección dedicada a El hombre que mató a Liberty Valance esta tarde a las 17:00h en el Aula de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras. Nos vemos allí.


Información e inscripción: jornadasdeliteraturaycine@gmail.com (se entregará certificado de asistencia)

Estamos en:

                       

Organizadas por: 
Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español 
Departamento de Filología Española I, Filología Románica y Filología Italiana
Vicedecanato de Calidad y Espacio Europeo de la Facultad de Filosofía y Letras

No hay comentarios: