SESIÓN 3 (9 DE MARZO): "MICRORRELATO Y
CINE"
La
séptima edición de las Jornadas de Literatura y Cine llegó a su fin con una
sesión dedicada al microrrelato y el cine, en la que no mermó la asistencia de
un público entregado que llenó más de la mitad del aforo del salón de actos
María Zambrano.
Para
ello, en esta ocasión nos acompañó Ginés Cutillas,
escritor, crítico literario, profesor de la Escuela de Escritores de Madrid y miembro
del consejo de redacción de la revista Quimera.
Como creador, cuenta con numerosos galardones vinculados al cuento y al
microrrelato, entre los que podemos destacar el “Premio Internacional de
Minicuento El Dinosaurio” (2007), el “Premio Feria del Libro de Granada” (2006)
o su condición de finalista del “VII Premio Setenil” (2010) al mejor libro de
cuentos publicado en nuestro país. Y de su faceta como teórico, es muy recomendable,
según se destacó en la presentación, su reciente libro Lo bueno, si breve,
etc. Decálogo práctico del microrrelato.
En
una primera parte de la sesión pudimos visualizar, a modo de reto o adivinanza,
el cortometraje Notas falsas, basado
en un microrrelato del propio Cutillas adaptado en Grecia, aunque de por sí el
idioma no fue impedimento, pues no lo hay en el corto (solo un enigmático
silbido). Tras los juicios del público sobre sus posibles interpretaciones, se
redescubrió la importancia de la adaptación del guion con su respectivo cambio
de código, trasvase en el que se rebasan los límites imitativos y se va más
allá del mero traslado del texto al soporte audiovisual. Seguidamente,
disfrutamos del booktrailer (con voz
de Andrés Neuman) de Un koala en el
armario, otro de los microrrelatos de nuestro conferenciante que da título
a un volumen completo con el mismo nombre, y se volvió a interactuar con los
asistentes, que intervinieron con entusiasmo para mostrar su opinión sobre qué
representa realmente ese koala.
A
continuación, Ginés Cutillas leyó diversos microrrelatos de una estupenda
selección realizada por él mismo y explicó las características del género a
partir del visionado de dos fragmentos fílmicos: uno de Malditos bastardos de Tarantino, cuyo excepcional manejo de la
elipsis y mantenimiento de la tensión son indispensables para confrontarlo con
las técnicas que usa un buen microrrelato; y otro de La noche americana de Truffaut, homenaje al propio cine, donde pudo
aclararse también cómo el uso de la metaficción es frecuente en este género breve.
Esta sesión de
clausura acabó con el agradecimiento de Rafael Malpartida Tirado, en nombre
propio y en el de Manuel España Arjona, codirector de las Jornadas (y a quien
felicitó por su reciente obtención del título de Doctor con su tesis sobre las
adaptaciones televisivas de la picaresca española), a las entidades que junto
al Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español han
permitido la celebración de este evento: el Vicedecanato de Estudiantes,
Orientación, Cultura y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, y el
Dpto. de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura
Comparada de la Universidad de Málaga.
Expresó también su gratitud a nuestros invitados de cada una
de las sesiones, Isa Sánchez, Luis Bagué y Ginés Cutillas, que nos han instruido
espléndidamente sobre múltiples cruces entre la literatura y el cine; al equipo
de organización de las Jornadas, formado por María José Moreno, Marta García
Villar "Totora", Paqui Castillo, Lucía Morillo, Rafael Herrera, José
Manuel Herrera y Laura Carneros, y al que se han incorporado en esta edición Kris
León, Rocío Alés y Javi Valverde, autor este último del cartel del evento; y,
por supuesto, a los numerosos asistentes que han acudido al salón de actos
estas tres tardes, a quienes dentro de un año, a primeros de marzo de 2018, si
les apetece volver a reflexionar sobre las complejas relaciones entre la
literatura y el cine, les recibiremos con mucho gusto y trabajaremos para que
las proyecciones y textos sean de su interés.
Kris León y Rafael
Herrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario