viernes, 6 de marzo de 2015

Resumen de la tercera sesión de las V Jornadas de Literatura y Cine de la UMA

La tercera y última sesión de las V Jornadas de Literatura y Cine, como no podía ser de otra forma, se ha clausurado con una de las películas más hermosas de la historia del cine. Nos disponíamos a adentrarnos en el fantástico cine del estadounidense John Ford a través del film El hombre que mató a Liberty Valance, no sin antes recibir unas valiosas claves sobre la película y el libro por parte de las ponentes que en esta jornada nos acompañaron: Concepción Torres Begines y María José Moreno Peinado, ambas especialistas en literatura y cine, que marcaron los giros más significativos de la transposición del texto literario, en este caso un cuento, a la película.


Con el acompañamiento de Dr. Rafael Malpartida, las ponentes comienzan puntualizando un hecho que llama la atención de los asistentes: el título. Concepción Torres señala que la traducción al español se convierte en un llamativo spoiler que engrosa la lista de curiosas traducciones que se suelen hacer. Así mismo, Torres nos reveló algunos datos interesantes del texto original de Dorothy M. Johnson que van desde el curioso caso del origen del cuento que fue publicado en la revista Cosmopolitan y más tarde fue reconocido por la vasta calidad literaria dentro de este género en 1995.

María José nos lleva a reflexionar antes de que comience la película: «nos encontramos ante una película del género Western, un tipo de cine que no se ha caracterizado por su gran profundidad, sin embargo, a pesar de pertenecer a este género cinematográfico, logra conseguir un gran trasfondo. De hecho, se trata de una de las grandes historias de amor romántico de la historia del cine». María José también subraya los temas principales para que luego los asistentes los tengan presentes durante la visualización de la película: el valor del territorio, la búsqueda de la identidad, el amor romántico, el cambio de la sociedad.



Una vez creado el marco en el que se desarrolla el texto literario y su versión cinematográfica y proyectada la película, tuvo lugar el interesante coloquio entre los ponentes y los asistentes donde se abrió el debate lanzando algunas cuestiones al público: ¿quién creemos que es el verdadero protagonista?, ¿es relevante el título?, ¿qué simbología se puede apreciar en la película?, ¿por qué dispara Tom? Rafael Malpartida comenta que se trata de un guión redondo gracias al texto original de Dorothy que cuenta no solo el inicio de la democracia y la fusión de dos conceptos totalmente opuestos sino también una de las mejores historias de amor del cine debido a lo sutil y ambigua que se presenta al espectador.
Concepción explica que en el cuento el personaje de Ransom Stoddard es presentado como un don nadie, al contrario que en el film en el que aparece como una figura distinguida y respetada por todos. Por esta razón, puntualiza Concepción, que tiene más mérito en el texto que consiga al personaje femenino que en la película en el que se puede vislumbrar que es un hombre inteligente y triunfador.
Rafael Malpartida insiste en señalar el triángulo amoroso y lanza la cuestión: ¿de quién está enamorada el personaje de Vera Miles? y ¿por qué la figura del cactus? Comenta el profesor que estamos ante dos personalidades muy diferentes: uno hace referencia al pasado, a un tipo de legislación distinta y muy propia, estancada y basada en el poder a punta de pistola (Tom), mientras que el otro hace referencia al futuro, la ley y el orden, el progreso (Ransom). La fusión de esos dos hombres es el verdadero nacimiento de la nación americana, dictamina Malpartida.
Durante el coloquio, algunos asistentes y el propio Malpartida compararon la película con algunos elementos del film Casablanca y algunos acertaron a señalar que en posteriores revisiones se mostraría un cambio en la percepción en el que podríamos apreciar desde el principio las verdaderas claves para entender muchas cuestiones que quedaron en el aire.
Finalizamos esta reseña con la intervención de uno de los asistentes que respondió al profesor Malpartida la cuestión de cómo podíamos entender la simbología del cactus y la rosa: «la rosa hace alusión a aquello que es bello a primera vista pero que en el fondo esconde espinas, sin embargo el cactus, rudo a priori por sus pinchos, puede llegar a mostrar flores. Estas son las dos personalidades de los personajes principales, Ransom y Tom».

Información e inscripción: jornadasdeliteraturaycine@gmail.com (se entregará certificado de asistencia)

Estamos en:

                       

Organizadas por: 

Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español 
Departamento de Filología Española I, Filología Románica y Filología Italiana
Vicedecanato de Calidad y Espacio Europeo de la Facultad de Filosofía y Letras

No hay comentarios: